17 feb. 2016

CÓMO APARECE EL DOLOR DE ESPALDA

El dolor de espalda aparece y se mantiene mediante un mecanismo neurológico:

a.     Se activan unas fibras nerviosas concretas -conocidas como Ad y C, o "sensibles a la capsaicina" o "nervios del dolor"-.
  1. Su activación causa dolor y desencadena inflamación y contractura muscular.
  2. Se constituye un círculo vicioso porque la inflamación y la contractura muscular mantienen activados los nervios del dolor.
  3. Existen estudios científicos que demuestran que si la activación de las fibras Ad-C dura el tiempo suficiente, se ponen en marcha mecanismos bioquímicos que pueden perpetuar su activación indefinidamente. En esa situación, el dolor se mantiene aunque desaparezca la causa que inicialmente lo desencadenó.
Este mecanismo neurológico que causa el dolor, la inflamación y la contractura muscular:

Puede ser desencadenado por alguna lesión estructural. Por ejemplo, cuando se produce una hernia discal se activan los nervios del dolor que están en las capas externas del disco al entrar en contacto con las sustancias que están en su interior. En este caso, una Resonancia Magnética permitiría ver la rotura de la envuelta fibrosa y precisar la causa del dolor.

Pero también pueden desencadenarse sin lesión estructural. Por ejemplo, el mantenimiento de una postura incorrecta puede sobrecargar un grupo muscular y provocar su contractura, excitando los nervios del dolor que lo inervan. Si la musculatura del paciente es insuficiente o asimétrica, la sobrecarga puede mantenerse mucho tiempo o repetirse periódicamente. En este caso, ninguna exploración radiológica permitiría ver la lesión que causa el dolor.

Son causas aceptadas de dolor de espalda:


5 feb. 2016

"ME QUEDÉ DOBLADO DOCTOR"

Las buenas posturas y la práctica habitual de ejercicios musculares, la mejor prevención para los dolores de espalda.

Es ésta, una expresión que muchos médicos hemos oído decir a nuestros pacientes, cuándo describían el momento en que se desencadenó la afección dolorosa de la espalda. Dichos pacientes nos comentaban como al inclinarse (sin flexionar las rodillas) para recoger algo del suelo, se quedaron doblados sin poder volver a enderezarse.

En la mayoría de los pacientes, el dolor desaparece en menos de 7 días. Si dura más, se puede tratar satisfactoriamente con medicamentos, intervención neurorreflejoterápica, ejercicio u otro tratamientos y en caso de indicación quirúrgica debe ser operado (1% de los pacientes crónicos). En cuaquier caso, será nuestro médico que mediante la historia clínica y la exploración física y posteriormente pruebas complementarias (radiografías etc), si fueran necesarias, establecerá el diagnóstico y tratamiento más oportuno.

Para evitar estos dolores, es aconsejable que sigamos unas normas básicas de higiene postural al cargar peso o al realizar las tareas de la vida diaria, como doblar las rodillas y en caso de coger algún objeto pesado, agarrarlo bien aproximándolo a nuestro pecho. De esta forma, trataremos de prevenir que ocurra lo mismo que al titular de esta columna.

30 dic. 2015

COMO PREVENIR LOS DOLORES DE ESPALDA EN LOS AVIONES

Varias medidas son eficaces para dicha prevención:

Mantener un mínimo grado de actividad física. Aproximadamente cada 45 ó 50 minutos, levantarse un momento y dar un paseo por el avión o arquearse suavemente hacia atrás en el asiento.

Conocer y cumplir las normas de higiene postural al estar sentado. El respaldo debe sujetar la espalda en la misma postura en la que la columna esta al estar de pie, es decir, respetando las curvaturas normales, y sujetando especialmente el arco lumbar. Los estudios científicos realizados reflejan que la presión sobre la columna vertebral y los músculos de la espalda es menor si el respaldo está ligeramente inclinado hacia atrás, formando un ángulo de 135 grados con respecto a la superficie sobre la que se está sentado. No obstante, no existe ningún estudio clínico de alta calidad que confirme que esa postura realmente resulte mejor para la espalda. Debe evitar giros parciales. Lo correcto es girar todo el cuerpo a la vez.

En caso de que de que la zona lumbar no se apoye bien podemos pedir una almohada a la azafata y tratar de adaptarla para apoyar bien el arco lumbar. También podemos colocar una almohada en la zona cervical o cuello para evitar que si no dormimos se nos incline el cuello quedando en posturas forzadas que pueden generarnos molestias.

Hacer una pequeña tabla de ejercicios. En caso de que el viaje en avión sea de larga duración podemos hacer un pequeño programa de ejercicios que incluya: a) 20 flexiones y extensiones del cuello, b) 20 giros o rotaciones del cuello, c) 20 inclinaciones laterales del cuello, d) 20 flexiones y extensiones de los brazos a nivel de los codos (bíceps/triceps), e) 20 flexiones y extensiones de las muñecas, f) 20 veces tocar el suelo con las puntas de los pies y después con los talones. Dichos ejercicios debemos hacerlos lentamente, manteniendo un segundo la posición en cada repetición. Por último, como ya hemos comentado anteriormente debemos levantarnos cada 45 o 50 minutos y dar un pequeño paseo por el avión.

Dichos ejercicios protegerán nuestra espalda, y también serán útiles para cuidar nuestra salud vascular a nivel de la extremidades (brazos y piernas).

Por tanto si tuviéramos que resumir lo comentado en unos consejos, diríamos:

Sentarnos bien (apoyando adecuadamente la espalda en el respaldo) y una vez que haya despegado el avión, inclinar ligeramente el respaldo con un rango entre 90-135º.
En viajes largos en avión, hacer una pequeña tabla de ejercicios.
Levantarnos y dar un pequeño paseo cada 45 o 50 minutos.

8 dic. 2015

LOS TACONES EN LA ESPALDA

Aunque los datos científicos no son concluyentes, en el ámbito de la higiene postural es positivo conocer los consejos acerca de cómo llevar a cabo las actividades diarias (dormir, inclinarse, cargar pesos, levantarse, estar de pie, sentarse, etc.) del modo menos perjudicial para la espalda.

Concretamente, nos referiremos en esta información a los posibles efectos negativos de los tacones altos sobre nuestro cuerpo y específicamente sobre la salud de la espalda. Los tacones altos pueden afectar al talón de Aquiles, creando una sobrecarga excesiva en la parte anterior del pie, ya que obliga a los dedos y al antepié a soportar todo el peso corporal y esto puede producir dolor y desgaste de estas articulaciones.

 Nuestra espalda también sufre; al aumentar la altura entre el talón y el suelo, el peso del cuerpo se proyecta hacia delante y en la columna vertebral lumbar, la lordosis, la concavidad inferior de la espalda aumenta y puede favorecer la aparición de dolores de espalda. Además, otras patologías de las rodillas, musculares, juanetes, neuralgias plantares, callos o varices se pueden agravar por estos tacones.

Recomendaciones:
 · Evite los zapatos de tacón alto si debe estar mucho tiempo de pie o caminando. Un zapato completamente plano, sin ningún tacón, tampoco es lo ideal, especialmente si existen problemas de rodilla. Un tacón de 1.5 a 3 cms. suele ser adecuado.
 · En caso de usar zapatos de tacón alto, evite usarlos todos los días y sólo úselos en ocasiones especiales; disminuir el uso de dichos tacones puede eliminar el riesgo de dolor y deformaciones. · Compre los zapatos pensando en la comodidad. Con el zapato debe sentirse cómodo desde la primera vez.
 · La realización de ejercicios físicos que desarrollen una musculatura compensada puede paliar los efectos adversos sobre nuestra espalda.
 *Dr. Mario Gestoso

7 nov. 2015

¿CÓMO SER UNA EMPRESA ACREDITADA POR LA ESCUELA BALEAR DE LA ESPALDA (EBE)?

¿QUÉ SON? Los centros Adheridos a la EBE u otras escuelas de la red (EBE, ECE) son aquellas entidades que deciden colaborar con la EBE, en el ámbito de la promoción de la salud pública, para prevenir estas frecuentes afecciones. Ser un centro adherido ala EBE, significa que esa entidad quiere ayudar a educar sanitariamente a la población y de esta manera dicho centro se identifica con el sello de “centro adherido a la EBE” y se convierte en difusor de la información de la EBE.

Los centros adheridos a la EEDE disponen de: Servicio para la formación del personal del centro. Documentación escrita para el cuidado de la espalda: Guía de la espalda, manual de la espalda, folletos, dípticos o trípticos diseñados específicamente. Autorización de la EBE para colocar en toda su publicidad la marca/sello/logotipos de “Centro adherido a la EBE”.

Desde la central se indicarán el diseño de todos los elementos y rótulos necesarios para iniciar la actividad.

 REQUISITOS Presentar solicitud, a la EBE para constituirse en “Centro Adherido a la EBE”. Acompañar dicha solicutud con un dossier informativo que presente a su empresa, sus características, ámbito de acción, filosofía de funcionamiento y ámbito de aplicación.

COMPROMISOS Mantenimiento de imagen corporativa común. Seguimiento de las instrucciones de la central. Contrato con una duración de 1 año prorrogable indefinidamente. Formalización y firma de contrato para adquirir derechos de entrada, formación y puesta en marcha. Posteriormente se valorará anualmente la renovación. Para más información: eede@eede.es